miércoles, 2 de marzo de 2016

CRONICA

El pasado domingo 28 de febrero, 24 socios del club de Senderismo Paso Miudo, hicimos la ruta PR-G 166 FERVENZAS DE TOQUES.

Como de costumbre, salimos de Ferreira, en autobús, a las 08.00 horas de la mañana, lloviendo….!!!! Después de dos horas y media, llegamos a Toques.

Allí nos perdimos “un poco” pero al final a las 10.50 horas salimos de ruta hacia la Fervenzas de Toques. Toques es una pequeña población de La Coruña, situada cerca de la frontera con la provincia de Lugo, donde nace el río Ulla. La población se llamaba antiguamente San Antolín de Toques.

Nuestra ruta empezó en el centro del pueblo. Una ruta circular de 12,8 km., de dificultad baja, que pasa la mayor parte del tiempo por senderos anchos donde se caminaba sin problema. El tiempo también nos acompañaba, no hacía mucho frío, llovía muy poco de vez en cuando.

En el kilómetro uno pasamos por la aldea de Buxán. Más adelante continuamos con la aldea de Paradela, donde está la iglesia San Paio. Típica, porque algún nicho está fuera del cementerio.

Seguimos por el río Furelos, con un paisaje precioso, un merendero, y prados nevados…. Seguimos andando por la Fervenza das Brañas…. con muchas piedras resbaladizas por el camino. Para después llegar a la Fervenza. Dicen que tiene unos 40 metros de altura, lo que si sé es que es PRECIOSA.

Después de tomar nuestro tentempié, y multitud de fotos, seguimos nuestro camino, para volver al punto de partida. Donde llegamos sobre las 14.45 horas, de la tarde.

En Melide nos esperaban unas fabas ricas (excepto para las dos hermanas que comieron callos!!!), churrasco, vino, pan, agua y postre. Terminando el día, para llegar a Ferreira a las 19.45horas.

Montse Cuba

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario